CONCEPTOS
DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN.- Proceso
cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo
social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y
calidad.
·
De esta manera podemos entender que la administración
es repartir el trabajo de manera equitativa entre los integrantes de un mismo
grupo, así como también saber delegar
responsabilidades entre los miembros, trabajando en conjunta para el
logro de un trabajo que resulte con el mayor éxito posible.
ESCUELA.- Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una currícula. En sentido más
amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela.
·
Se podría aceptar la conceptualización que se
presenta, pero se llega a diferir en el pobre sentido que se le da a la escuela
mencionan que se brinde buena o mala enseñanza, ya que esto no debería plantear
el decir una mala enseñanza, sería mejor considerar que es obligación de una institución
brindar una buena enseñanza que
satisfaga las necesidades de los educandos, ya que solo así se le podría asignar
el titulo de escuela.
EMPRESA
ACADÉMICA Y PLANEACIÓN.- Se entenderá como el organismo que
coordina la vinculación y adecuación de planes y programas a las condiciones
socioeconómicas de la población educativa, para conseguir mediante
el uso de los medios adecuados, la capacitación y formación de Capital Humano a
favor de la comunidad en la generación de beneficios. Entendiendo por planeación;
o también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a
través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen
objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de
acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.
·
Lo primero es analizar las definiciones que
se nos brindan llegando a concluir que una empresa académica es la forma en cómo
se define actualmente a una institución educativa, volviéndose empresa al
existir una población demandante, y una institución que tiene la intención de satisfacer
las necesidades brindando un servicio, empleando el manejo de la planeación al
comenzar adaptando planes y programas de estudio mediante un análisis sobre la situación
que se vive actualmente y las demandas que pueden surgir en un futuro.
TOMA
DE DECISIONES.- Es el proceso
mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para
resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral,
familiar, sentimental, empresarial
(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones
consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los
efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie
un conflicto latente).
·
Entendiendo esto como las diferentes maneras
que encontramos para la resolución de algún problema que se puede presentar en
determinado momento, estas se pueden plantear al inicio de una administración y
se irán acondicionando según las necesidades que se presente en el avance de
estas.
CONCEPTO
Y FINALIDAD DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA ESCOLAR.
La administración
se entenderá como la coordinación eficaz y eficiente de los recursos con los
que cuenta un grupo social, sin excepción
alguna, en busca de el logro de los objetivos planteados, es decir que esta
encaminara los pasos y las acciones a seguir para llegar a la meta planteada.
Enfocando
nuestra mirada al ambiente escolar de manera formal se reconocen e identifican
una cantidad innumerable de diversos distractores los cuales impiden el
desarrollo de una buena coordinación, que nos muestre el camino a una educación
formal. Por esta razón se busca la solución de estos problemas mediante la administración
adecuada de cada uno de los recursos que existen haciéndola más potente y
efectiva.
Reiterando
como definición de práctica
administrativa escolar la organización, asignación y coordinación de los
recursos con los que cuenta una institución educativa, sin importar el nivel al
que pertenezca, como lo son los recursos materiales, tecnológicos, financieros,
y humanos en la búsqueda de cumplir con un fin determinado.
Teniendo
siempre en cuenta que para que esta administración se lleve a cabo deberá de
seguir una serie de pasos, como lo son: La planificación, Organización, Dirección,
Control y Evaluación.
Llegando
a demostrar que la finalidad de la Practica Administrativa Escolar es mejorar
el desarrollo de todo centro escolar, no solo dentro del área que la
administrativa, sino que en cada una de las partes que la integran es decir,
tanto dentro como fuera de las aulas y así poder cumplir de manera eficaz y
eficiente con cada una de las demandas que se encuentran presente por parte de
la sociedad. Además de insertar buenos recursos humanos que se integren a esta
en un futuro próximo, volviéndolos capaces de enfrentar cualquier problemas que
se les presente en un ambiente muy competitivo.
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa
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